sábado, 31 de diciembre de 2011

Creación de mural navideño

Otra actividad que realizamos para Navidad fue la creación de un mural en LSE, con dactilológico, dibujos de los niños y niñas con discapacidad auditiva y con oraciones creadas con pictogramas, a ellos les ha gustado la experiencia y para realizar la actividad, reforzamos el aprendizaje de vocabulario, la lecto-escritura, el aprendizaje de estructuras oracionales, el trabajo en equipo y la difusión e interés por la LSE. A continuación podéis ver algunas fotos sobre el trabajo que hicimos. ¡FELICES FIESTAS!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Vocabulario en pictogramas del villancico

Conciencia sobre la audición

      A uno de nuestros alumnos le han puesto recientemente los audífonos y sus compañeros de clase no paraban de preguntar: ¿pero cómo es posible que escuche si le han tapado el oído? A partir de esta pregunta, se nos ocurrió una gran idea, dentro del área de conocimiento del medio estaban trabajando los sentidos, por lo que decidimos trabajar más a fondo el sentido de la audición. Para ello, visualizamos la película de "La vida es así" sobre la audición. Después de ver las funciones del oído, establecimos un turno de preguntas, vimos el audífono, su composición y su funcionamiento. Los alumnos del aula de 4º aprendieron cómo es un audífono, cómo funciona y por supuesto, por qué si tapa el oído escucha mejor, jaja. 
      Una vez que vimos la composición del oído y resolvimos sus dudas, hicimos una actividad en la que cada uno compuso su propio oído, crearon un caracol a tamaño real que pusieron en una esquinita del papel y luego hicieron un oído con diferentes elementos: plastilina para las zonas más blandas, cables para representar el nervio auditivo, palillos para los husecillos... y aquí mostramos los murales realizados. 
      A los alumnos/as les ha encantado la actividad y ahora conocen más sobre la discapacidad auditiva, os animo a realizar esta actividad. Un saludo a todos/as.





viernes, 16 de diciembre de 2011

PREPARACIÓN DE LA NAVIDAD


¡Hola a todos/as! ahora os presento la actuación que estamos preparando para Navidad. 
Vamos a hacer el villancico en LSE con la clase de 1º de ESO, donde hay dos alumnas con discapacidad auditiva profunda. Esta actividad es gratificante por diferentes aspectos:
  • Conciencia por parte de los compañeros oyentes de la discapacidad auditiva.
  • Aprendizaje de estructuras en LSE
  • Aprendizaje de vocabulario oral y escrito para el alumnado con deficiencia auditiva sobre la Navidad, los sentimientos, las buenas y malas acciones…
  • Conocimiento de vocabulario en LSE por parte del alumnado sordo y oyente. Realizando una explicación del significado de cada signo.
  • Socialización del alumnado del grupo-clase, creando situaciones comunicativas entre alumnado sordo y oyente.
  • Aumentar el interés por la lectura a través de la canción escrita.
  • Aumentar las capacidades de atención, memorización y expresión.
  • Creación de estructuras oracionales con pictogramas donde relacionen la palabra escrita con una imagen.
Para llevar a cabo esta actividad, hemos descargado de youtube el vídeo del villancico signado, nos ha venido genial tener la pizarra digital, con la que hemos trabajado el villancico en la clase con el grupo al completo. Hemos repartido la letra de la canción por escrito, destacando las palabras más significativas. Para el alumnado con discapacidad auditiva hemos repartido un listado de pictogramas de ARASAAC http://catedu.es/arasaac/, y han ido escribiendo la letra de la canción relacionando cada pictograma con las palabras destacadas, de manera que le den un significado a lo que están signando y comprendan lo que expresan. Además, acompañaremos el villancico con imágenes de dibujos realizados por nosotros que irán apareciendo a medida que se vayan nombrando, que colgaré más adelante cuando las terminemos.
He adjuntado el vídeo y para adjuntar los documentos, aún no domino muy bien cómo se hace, por lo que voy a subirlos en formato de foto para que podáis verlos. Espero que os guste y que nos salga muy bien. ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS/AS!