viernes, 16 de diciembre de 2011

PREPARACIÓN DE LA NAVIDAD


¡Hola a todos/as! ahora os presento la actuación que estamos preparando para Navidad. 
Vamos a hacer el villancico en LSE con la clase de 1º de ESO, donde hay dos alumnas con discapacidad auditiva profunda. Esta actividad es gratificante por diferentes aspectos:
  • Conciencia por parte de los compañeros oyentes de la discapacidad auditiva.
  • Aprendizaje de estructuras en LSE
  • Aprendizaje de vocabulario oral y escrito para el alumnado con deficiencia auditiva sobre la Navidad, los sentimientos, las buenas y malas acciones…
  • Conocimiento de vocabulario en LSE por parte del alumnado sordo y oyente. Realizando una explicación del significado de cada signo.
  • Socialización del alumnado del grupo-clase, creando situaciones comunicativas entre alumnado sordo y oyente.
  • Aumentar el interés por la lectura a través de la canción escrita.
  • Aumentar las capacidades de atención, memorización y expresión.
  • Creación de estructuras oracionales con pictogramas donde relacionen la palabra escrita con una imagen.
Para llevar a cabo esta actividad, hemos descargado de youtube el vídeo del villancico signado, nos ha venido genial tener la pizarra digital, con la que hemos trabajado el villancico en la clase con el grupo al completo. Hemos repartido la letra de la canción por escrito, destacando las palabras más significativas. Para el alumnado con discapacidad auditiva hemos repartido un listado de pictogramas de ARASAAC http://catedu.es/arasaac/, y han ido escribiendo la letra de la canción relacionando cada pictograma con las palabras destacadas, de manera que le den un significado a lo que están signando y comprendan lo que expresan. Además, acompañaremos el villancico con imágenes de dibujos realizados por nosotros que irán apareciendo a medida que se vayan nombrando, que colgaré más adelante cuando las terminemos.
He adjuntado el vídeo y para adjuntar los documentos, aún no domino muy bien cómo se hace, por lo que voy a subirlos en formato de foto para que podáis verlos. Espero que os guste y que nos salga muy bien. ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS/AS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada